Taller Básico de Radio

Desde las primeras experiencias radiofónicas de finales del siglo XIX, la radio ha sido una herramienta imprescindible para entender la evolución de la sociedad. No hay apenas rincón del planeta sin historias ligadas a este medio. Con el paso de los años, muchos aspectos formales han ido cambiando. Otros, como la vocación de contar historias con un lenguaje radiofónico adecuado, se mantienen inalterables. En este taller de radio pretendemos mantener el equilibrio entre el romanticismo de los formatos tradicionales, aún muy presentes, y su adaptación a estos tiempos en los que las ondas hertzianas conviven con la emisión a través de internet, o con formatos híbridos que incluyen la imagen de los participantes, algo impensable hasta ahora en este medio. La nueva radio está en construcción, eso conlleva estar dispuesto a asumir la (ya no tan nueva) tecnología actual como una fiel aliada a la hora de comunicarnos. Pero hay estructuras, géneros, formatos. recursos periodísticos (o no) que ya están escritos. Y funcionan. Con todas estas claves vamos a intentar conocer la radio por dentro, hasta el punto de hacernos parte de la misma, imprimirle nuestra personalidad y acabar configurando “la radio que queremos”. Desde un punto de vista casi siempre práctico, contaremos con nuestros propios recursos técnicos para desarrollemos cualquier contenido que tratemos en cada una de las sesiones.

  1. Introducción a la radio del pasado, presente cambiante del medio y previsión de futuro como medio de comunicación. ¿Podríamos llegar a crear una emisora?
  2. Los géneros radiofónicos y su uso. La escaleta de producción. Promos, locuciones, indicativos corporativos, recursos y otras herramientas sonoras.
  3. El realizador de radio, mucho más que un técnico de sonido. Efectos sonoros y su utilización en el programa.
  4. La música en la radio y la radio-fórmula.
  5. La importancia de la publicidad en radio. Elaboración y grabación de cuñas.
  6. Cómo elaborar un boletín informativo. El locutor.
  7. La entrevista y sus claves. La grabadora.
  8. El magacín como formato coral de voces y temáticas variadas. La importancia de los colaboradores y participación de los oyentes.
  9. La reunión de contenidos: un “ensayo general” para elaborar un programa radiofónico.
  10. Realización en directo del mismo, su grabación y difusión.
Profesor:
Miguel Tebar Almansa [www.migueltebar.com] nació en Murcia. Estudió Telecomunicaciones. Es Técnico especialista en Imagen y Sonido. Ha trabajado como ayudante de fotografía, diseñador gráfico, profesor de español para extranjeros, vendedor, … Actualmente escribe en calidad de crítico de música en diferentes medios de ámbito nacional como El País, Efe Eme, Rock De Lux, … colabora con sección propia en las emisoras de radio Onda Cero y Onda Regional de Murcia y ha vuelto ha pinchar como DJ conceptual. Fundó las asociaciones EPlan y La Lanzadera, con las cuales ha impulsado y desarrollado numerosos proyectos en los ámbitos medioambiental y cultural.

Fechas y horarios:

Todos los martes del 4 de octubre al 20 de diciembre, de 20 a 22h.

Lugar: Pabellón 2/ Sala C/ Centro Cuartel de Artillería.

Edad: A partir de 14 años.

Nº participantes: 20

Precio: 20 euros.

Inscripciones en:

Inscripción presencial el martes 20 de septiembre de 20 a 22h. Se aconseja esta modalidad ya que muchos talleres se completan el día de inscripción presencial.

A partir del miércoles 21 reserva de plaza por mail en: cuarteldeartilleria@puertasdecastilla.es. Debes indicar tu nombre y apellidos, edad, mail, teléfono de contacto y nombre del taller.