Sobre el Programa de Residencias

El programa de residencias es un proyecto cuyo fin es apoyar la creación y la ejecución de proyectos de cultura contemporánea en diferentes disciplinas artísticas, culturales, medioambientales, educativas e intelectuales, ofreciendo espacios para la creación, investigación, experimentación y presentación de propuestas, facilitando recursos y encuentros interdisciplinares.

A través de este programa se pretende favorecer el desarrollo de los procesos de creación, investigación o experimentación y su posterior promoción y/o exhibición, así como generar un intercambio y diálogo cultural.

Por todo ello, el Pabellón 2 establece esta convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias. Los proyectos de residencia deben de estar enmarcados en una de las líneas de trabajo del Pabellón 2:

  • Cultura y Arte Contemporáneo.
  • Cultura y Medio Ambiente.
  • Cultura y Educación.

Tienen preferencia aquellos proyectos que perteneciendo a una de estas tres líneas estratégicas además posea un carácter social o solidario.

¿Quieres ser residente? ¿Quién puede realizar una residencia en el Cuartel de Artillería y cuando puede realizarla?

Si eres una persona o un colectivo creativo y quieres llevar a cabo una idea dentro del campo de arte, la educación o el medio ambiente desde una perspectiva original y contemporánea, si crees que puedes ayudar a tu ciudad, a la sociedad o al planeta de alguna manera, si tienes un proyecto encerrado en el cajón o en el fondo de tu mente y crees que ha llegado el momento de llevarlo a cabo… el PABELLÓN 2 puede ayudarte a través del programa de residencias; Pero ¿Qué debes hacer? ¿Cuál es el procedimiento para ser residente?

  1. En primer lugar INFÓRMATE sobre el programa de residencias en la web www.cuarteldeartilleria.puertasdecastilla.es, pregúntanos directamente o a través del correo info@cuarteldeartilleria.puertasdecastilla.es, también puedes preguntar a otros residentes.
  1. Léete detenidamente la CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS en el Pabellón 2.
  1. Prepara tu proyecto. Si no sueles presentar proyectos o no sabes cómo desarrollarlo te recomendamos que leas ¿CÓMO PRESENTAR UN PROYECTO EN PABELLÓN 2?
  1. Envíanos  tu PROYECTO junto con la FICHA DE INSCRIPCIÓN a: coordinación@cuarteldeartilleria.puertasdecastilla.es
  1. Estudiaremos tu proyecto siguiendo los CRITERIOS GENERALES de: CALIDAD, ADECUACIÓN, INTERACCIÓN, VIABILIDAD, REPERCUSIÓN y ORIGINALIDAD, y CRITERIOS ESPECÍFICOS en función a la dinámica de residencias existente en cada momento.
  1. Te contestaremos si tu proyecto ha sido o no ha sido aceptado. Si ha sido aceptado organizaremos una REUNIÓN donde podrás explicarnos detenidamente el proyecto y aportar más información y documentación sobre el mismo.
  1. Tras la presentación del PROYECTO y la REUNIÓN acordaremos los plazos, las intervenciones del proyecto, te explicaremos cómo funciona el Programa de Residencias desde dentro,…  y realizaremos un CONTRATO DE RESIDENCIA. El residente tendrá un calendario previamente establecido y acordado con el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería donde quedarán determinadas:
  • la introducción de la residencia en el Programa de residencias, ya que debido a la capacidad limitada del Pabellón 2 existe un listado de proyectos en espera, que van introduciéndose paulatinamente en el programa de residencias.
  • la acción de presentación.
  • las principales acciones desarrolladas durante la residencia.
  • la acción de cierre de la residencia.

Para que el uso del espacio sea el correcto todos los residentes compartirán una NORMATIVA PARA RESIDENTES EN EL PABELLÓN 2.

  1. ¡YA ERES RESIDENTE! Ya puedes llevar a cabo tu proyecto en el Pabellón 2, interaccionar con otros residentes y dar rienda suelta a tu creatividad.